La Fundación Patagónica de Equinoterapia realizó el primer encuentro de Capacitación de Voluntariado. La entidad dio inicio a sus actividades este mes y varias fueron las personas que se anotaron y decidieron comenzar este camino de voluntariado social para colaborar con las tareas que se desarrollan en el lugar.
Las actividades a realizar incluyen trabajo en pista, otras en el predio, como así también de gestión. La convocatoria fue para personas mayores de 18 años y varios fueron los vecinos de Esquel interesados en sumarse como voluntarios.
La equinoterapia es una terapia complementaria dirigida a personas de todas las edades, con problemas de salud y sociales, donde se utiliza el caballo como instrumento terapéutico; se realizan actividades tales como montas recreativas, donde se incluye monta doble o simple; talleres especiales con caballos, cursos de capacitación y talleres informativos.
Desde la institución marcaron la necesidad de contar con más personas para colaborar y ayudar a la Fundación a llevar a cabo las diferentes tareas que se requieren en el lugar. Asimismo, aclaran que el voluntariado implica tiempo de trabajo y no tiene una remuneración.
En el marco de la pandemia por Covid-19 se requiere además la implementación del protocolo correspondiente a partir del cual se autoriza un cupo de treinta personas.
La capacitación consiste en brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades asignadas en cada caso.
La Fundación nació en el año 2011, con sede en un predio del Hipódromo de Esquel, donde se instalaron en 2014. Cuentan con caballos entrenados para la asistencia de niños y adultos de Esquel, Trevelin y localidades aledañas.
Se realiza la práctica responsable con profesionales.
Cabe señalar que el tratamiento de equinoterapia se realiza por recomendación médica. En la Fundación se trabaja con una psicomotricista y kinesiólogos. Se han realizado rehabilitaciones desde bebés de 9 meses a niños, personas de todas las edades, con diferentes grados de discapacidad: motriz, mental, casos de autismo, psicologías psiquiátricas, o en riesgo social.