El secretario de Obras Públicas municipal, Herman Torres, señaló que se continúa impulsando y acompañando la modalidad de pavimento por consorcios de vecinos en distintos sectores de la ciudad de Esquel. Actualmente se trabaja en la pavimentación de una cuadra de la calle Belgrano, entre Roggero y Don Bosco, y luego se avanzará con cien metros más en ese sector para completar otro consorcio. Dijo que hay más pedidos de vecinos para pavimentar bajo esta modalidad y se avanza con los trámites correspondientes para la ejecución de las obras.
«En este momento estamos haciendo la obra de pavimento de la calle Belgrano, entre Don Bosco y Roggero. Si todo marcha bien, esta semana se terminaría de hormigonar y después tenemos que esperar unos 27 días para poder habilitarla al tránsito», indicó Torres.
Comentó que luego se continuará con el resto «que va desde calle Roggero hasta la Alsina y se completaría el consorcio que falta. En este caso son dos cuadras más de pavimento en la ciudad».
Recordó Torres que en la modalidad pavimento por consorcio, «la obra en la cuadra que se va a pavimentar debe estar declarada de utilidad pública. De esta manera se empieza a formalizar el consorcio por los mismos vecinos que lo generan. El cupo mínimo es del 80 % de frentistas para que esté aprobado el consorcio y se pueda financiar la obra. El resto, un 20 %, lo financia el municipio», explicó.
Dijo que esta modalidad «funciona muy bien en Esquel, pero hacia un tiempo que no había nuevas obras de este tipo. Se suspendieron y ahora las retomamos nuevamente».
CINCUENTA PEDIDOS DE VECINOS
Resaltó el secretario de Obras Públicas de la comuna que existe una importante cantidad de pedidos de vecinos de Esquel para la construcción de pavimento por consorcio. «Tendremos unos cuarenta o cincuenta pedidos. Y se van haciendo en la medida que se puede ejecutar ya que el municipio necesita tener fondos porque financia un porcentaje de la obra, el 20 %, y después lo recupera», explicó.
Asimismo, indicó Torres que algunas veces el consorcio se hace directamente con la empresa constructora. «En el consorcio en marcha la obra la está llevando a cabo la empresa Peña Construcciones. Pero en cada caso son los mismos vecinos de la cuadra quienes eligen la empresa con la que van a ejecutar la obra. El municipio igual participa en estos casos porque, lleva adelante el control e inspecciones de la obra».
ADOQUINADO BARRIO MALVINAS
En otro orden Torres se refirió a la obra de adoquinado que se ejecuta en el sector de los monoblocks del barrio Malvinas Argentinas. «Allí se terminará el Pasaje Mermoud y ya estaríamos en condiciones de iniciar los trabajos en otras cuadras. Aquí la obra se realiza con personal municipal y contempla el adoquinado de una cuadra de calle Fleming, otra en el pasaje Mermoud y una tercera en pasaje Ap Iwan. Los adoquines se adquieren a partir de un convenio entre la Municipalidad de Esquel y Vialidad Provincial» explicó, agregando que «estamos trabajando para establecer un convenio con Vialidad Provincial para la provisión de más adoquines y continuar con obras similares en otros sectores de la ciudad».
LICITACION DE LA CALLE TELLO
Por último, destacó Torres que también está en marcha el trámite para licitar la pavimentación de varias cuadras de la calle Gobernador Tello. «Ya está toda la documentación técnica lista para que la Municipalidad haga la publicación correspondiente y el llamado a licitación», adelantó. «Solo falta definir el momento en que se realizará el llamado públicamente, seguramente será después de las elecciones, a mediados de septiembre», terminó diciendo el secretario de Obras Públicas.