La Municipalidad de Trevelin, junto a prestadores turísticos, busca potenciar la zona sur del Parque Nacional Los Alerces. En este sentido, los secretarios municipales de Coordinación de Gabinete, Belarmino Alvarez; y de Turismo, Juan Manuel Peralta, junto al coordinador de Uso Público del Parque Los Alerces, Fabio Berón, realizaron una recorrida en la zona sur del mismo, cercana al paso fronterizo Futaleufú. Entre las tareas proyectadas, está la puesta en valor de la histórica balsa sobre el río Futaleufú. Crece la oferta del sector privado en la zona.
«Aún falta mucho trabajo para posicionar a la zona de la frontera con Futaleufú como la cuarta portada del Parque Nacional Los Alerces, por ello desde la gestión Municipal estamos potenciando esta región a través de la puesta en valor de «La Balsa», que es literalmente una vieja balsa, otrora utilizada como medio para cruzar el río antes de que hubiera puente», declaró el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta.
Agregó que, «con ello, buscamos reactivar un circuito comprendido por el camping del río Grande (concesionado al municipio), el sendero que une la balsa con la Represa Futaleufú y de las inversiones privadas como el camping La Balsa y el Lodge de Pesca Senderos».
Asimismo, «hay mucha historia para rescatar y poner en valor de cuando el viejo paso fronterizo estaba apostado en ese lugar. Es una zona que dará que hablar en los próximos años», vaticinó el secretario de Turismo.
Los funcionarios dialogaron con los propietarios del Camping La Balsa, un nuevo establecimiento turístico en el sector que contará con modernos dormis equipados principalmente para pescadores, con zona de camping, espacio recreativo con canchas de tenis y vóley, y una pileta.
Respecto a «la Balsa», Peralta expresó las intenciones del Municipio de Trevelin de recuperarla, ponerla en valor y lograr convertirla en mirador icónico del viejo paso a Chile y contar su historia para que sea un punto de interés más de la Ruta 259. «Para lograrlo, estamos articulando con la administración del Parque Nacional Los Alerces y Vialidad Nacional, buscando que el acceso al río Grande en dicho sector debe ser público, recuperar otro ingreso al río para no sólo el turismo, sino los vecinos y vecinas de Trevelin y sus Parajes», cerró.
Por otro lado, los funcionarios recorrieron el «Camping Río Grande», ubicado a pocos metros de la frontera con Chile, concesionado al municipio de Trevelin y en el cual se trabajará para su fortalecimiento para la próxima temporada.