Se realizó ayer en Esquel el acto conmemorativo del 171º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, ceremonia encabezada por la secretaria de Gobierno a cargo de Intendencia, Mariela Sánchez Uribe, acompañada por el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier.
En representación del gobierno provincial participó el presidente de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre. Estuvieron presentes además los concejales Gerardo Filippini y Rubén Alvarez, la jueza del Tribunal Municipal de Faltas, Adriana Nedy Conesa; la Supervisora General de la Región III, Patricia Moreira, el presidente del Comité Departamental Esquel de la Unión Cívica Radical, Néstor González, funcionarios del gabinete municipal; el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, Gustavo Lefipán, representantes de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad con asiento en Esquel, entre otros.
Al inicio del acto desarrollado en la Plaza San Martín, la secretaria de Gobierno Municipal, el presidente del HCD y el Jefe del Regimiento izaron el Pabellón Nacional. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda de Música «Malvinas Argentinas». Seguido del depósito de una ofrenda floral al pie del busto del General San Martín y un minuto de silencio en honor al Paso a la Inmortalidad del libertador, sucedido el 17 de agosto de 1850 a las 15 horas en Boulogne Sur Mer, Francia. La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Rodolfo Costa Heredia.
REAFIRMAR VALORES Y PRINCIPIOS
Sánchez, como única oradora, recordó los valores de San Martín, al asegurar que «fue un hombre imprescindible para la emancipación de Argentina, Chile y Perú. Y más allá de su gesta libertadora, es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional», señaló.
Agregó que «como argentinos, como esquelenses, partimos hoy de la convicción de que no solo es nuestro deber cívico recordar a nuestros próceres, sino también nuestra responsabilidad moral, reafirmar los valores y principios que proclamaron y defendieron para que hoy sigan sirviéndonos de guía en nuestras acciones presentes y futuras», afirmó la funcionaria.
«La herencia de los valores de San Martín refuerza el sentimiento de una Nación convencida de que los principios democráticos son los pilares para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Somos los herederos de una historia de gloria y tenemos el deber de continuar y mejorar para las generaciones del mañana. La independencia se construye día a día, seamos libres», finalizó.
Por último, la banda de música «Malvinas Argentinas» del Regimiento de Esquel interpretó el Himno a San Martín, con la voz del Cabo Carrizo.