Hoy a las 10 horas se va a estar presentando el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollmann, en el Centro Cultural Melipal a fin de tomar contacto con los concejales de los distintos bloques que esperan tener explicaciones del reciente fallo adverso del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial del Noroeste del Chubut con asiento en esta ciudad, a cargo de la Dra. Arbilla.
La convocatoria había sido impulsada por los concejales de la minoría María Martínez del Frente Vecinal Esquel junto a Valeria Saunders de Chubut al Frente Matías Peláez del PJ, luego de que la justicia hiciera lugar parcialmente a la acción de amparo contra la Municipalidad de Esquel, contra Municipalidad de Trevelin y contra la Provincia del Chubut, debiendo los demandados dar cumplimiento a las acciones señaladas por el Juzgado. Resolución judicial donde quedó acreditado el depósito de residuos a cielo abierto y en un sitio sin impermeabilización lo que se encuentra en franca contradicción con la Ley Nacional de Gestión de Residuos Sólidos. «Se les darán las respuestas que consideren necesarias con los papeles sobre la mesa», manifestó el propio Hollmann, quien adelantó su intención de entrevistarse hoy con los ediles para aclarar los cuestionamientos que se vienen realizando a la gestión de residuos.
«Nosotros lo que queremos es que la planta funcione de la mejor manera. Hay momentos que son mejores, hay momentos que son peores, pero nosotros queremos que la planta funcione de la mejor manera», aseguró el funcionario, a la vez que indicó que a partir de las 10 de la mañana va dar cuenta que «la realidad es que hay cuestiones que se estaban haciendo de la mejor manera, esto es algo que veníamos observando, y después hay otro proceso posterior a partir de que la Secretaría de Ambiente se hacer cargo, iniciando un proceso para revertir este mal funcionamiento. Hoy la planta está funcionando de manera normal, hay algunas cuestiones por corregir en las que estamos trabajando». Apuntó que los ediles «tienen preguntas puntuales que nos hicieron llegar por nota, que tienen que ver con el funcionamiento de la planta, y las vamos a estar respondiendo».
Vale recordar que en el dictamen la Dra. Arbilla afirma que se está incumpliendo la Ley Provincial XI Nº 50 de Residuos Domiciliarios que regula las exigencias básicas de protección ambiental. Además, se vulnera la Ley General del Ambiente (26675) como así también el Art. 41 de la Constitución Nacional que obliga a los Estados a proteger el ambiente.
Entre otras preguntas, se le va a estar consultando a Hollmann por las acciones que se llevaron adelante desde el mes de agosto de 2019 para revertir la disposición de residuos a cielo abierto, aumentar la recuperación. ¿Qué campañas de concientización y educación ambiental se implementaron? ¿Cuál es la formación profesional de los directivos de la PTRSU relacionada con el ambiente y capacitación en manejo de residuos? ¿Cuál es el volumen diario de generación de residuos? ¿Cómo es la composición de los residuos que hoy se generan? ¿Cuánto se recupera mensualmente en cada fracción? ¿Se implementa la recolección diferenciada que dispuso la justicia? De ser así ¿Por qué no se difunde y se dan a conocer días y horarios de recolección con esa modalidad? También se le va a pedir que explique el plan elaborado para la de reducción progresiva de desechos a ser depositados en relleno sanitario para optimizar la vida útil de los módulos de residuos urbanos. Y de acuerdo a lo señalado por la experta en el informe pericial (fs. 384/385vta), que detalle los avances en la Clausura del Módulo I e implementación de los programas de restauración y venteo.
En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante ya la concejal María Martínez del Frente Vecinal, quien ayer realizó una recorrida junto a sus pares de Chubut al Frente, PJ y Por Esquel, dijo que en varias oportunidades se solicitó información sobre el estado de la Planta de Residuos pero no hubo respuesta el secretario de Ambiente, «hay denuncias que se presentaron porque vemos que tenemos una Planta de Residuos colapsada, ahora un juez dictaminó y asimismo siguen sin reconocerlo».