El gobernador Mariano Arcioni se reunió ayer con el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, para gestionar la continuidad de tres obras de pavimentación de rutas en la zona cordillerana y obtuvo el compromiso que las mismas, que habían sido paralizadas, serán finalizadas. La inversión total asciende a 5.056 millones de pesos.
Se trata de 30 kilómetros de la Ruta provincial 17 que une Corcovado con la Ruta nacional 259, otros 30 kilómetros de la Ruta provincial número 12 que une Gualjaina con la Ruta nacional 40 y 26 kilómetros de la Ruta provincial número 63 que une las rutas nacionales 25 y 40 entre El Molle y José de San Martín.
Arcioni se entrevistó con Arrieta en la sede de Vialidad Nacional en la Capital Federal. Acerca del encuentro, el mandatario chubutense señaló que «se trata de obras que habían quedado inconclusas y logramos el compromiso del gobierno nacional de culminarlas tal como estaba previsto originalmente».
«Es una muestra importante de acompañamiento y además una decisión muy federal porque ayudará a mejorar la comunicación entre localidades de nuestro interior provincial», remarcó Arcioni.
Esas obras formaron parte de un convenio de transferencia de rutas provinciales pavimentadas a la Nación, y como contraprestación el gobierno nacional debía financiar la pavimentación de los accesos a El Maitén, Cholila, Corcovado, Gualjaina, Río Pico y Río Senguer.
La ejecución de dichas obras permitieron a esas localidades un acceso seguro en época invernal y una vía de comunicación con la red troncal nacional, permitiendo desarrollar las actividades comerciales y el turismo.
Todas las obras se concluyeron a excepción de las enumeradas con anterioridad y por ello Arcioni requirió al funcionario nacional «su acompañamiento para la culminación de estas obras tan importantes para el desarrollo y la comunicación, que en su conjunto conforman redes anexas entre rutas provinciales y nacionales».
La ejecución de los 30 kilómetros de la Ruta provincial 17 que une Corcovado con la Ruta nacional 259 demandará una inversión de 1.736 millones de pesos, con actualización a mayo del presente año.
En tanto, el tramo de 30 kilómetros de la Ruta provincial 12 que comunica Gualjaina con la Ruta nacional 259 requiere un monto de inversión de 1.920 millones de pesos, y el tramo de 26 kilómetros de la Ruta 63 entre El Molle y José de San Martín significa una inversión de 1.400 millones de pesos.