El próximo 18 de junio el municipio de Esquel pagará el bono de 15 mil pesos a jubilados y pensionados municipales acordado con el Soeme a partir de las inquietudes planteadas por representantes del sector pasivo de la ciudad en el marco del no pago de sueldos en tiempo y forma por parte del gobierno provincial. Se trata de un bono no remunerativo y por única vez.
Asimismo, tal cual se comprometió el intendente Sergio Ongarato en ese momento, el Ejecutivo Municipal inició las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial para exigir el pago en tiempo y forma de los haberes atrasados a jubilados municipales y provinciales dependientes de la caja del ISSyS. En este marco, envió una nota el presidente del Instituto, planteando la compleja situación de los jubilados y pensionados, y solicitando además se le informe si dicho organismo «ha recibido los montos de aportes y contribuciones correspondientes al personal de la Municipalidad de Esquel en el período enero-mayo del corriente año».
Asimismo, en la nota enviada por Ongarato al ISSyS señala que, «los atrasos en el pago a los jubilados y pensionados de Esquel -por parte del gobierno provincial-, además del perjuicio para cada uno de ellos, suman más de 750 millones de pesos que dejan de circular en la ciudad, con el perjuicio que ello produce tanto en el sector comercial, la recaudación de impuestos del Estado, como así también en la afectación de puestos de trabajo en los comercios».
Cabe señalar que el Ejecutivo Municipal de Esquel decidió afrontar el pago de este bono especial en virtud del atraso salarial que sufren los jubilados municipales, a pesar de que la Municipalidad viene transfiriendo mes a mes los aportes patronales del personal activo a la caja jubilatoria.
El pago de este bono de 15 mil pesos a los jubilados y pensionados municipales se realizará el mismo día (18 de junio), en que el personal activo de la municipalidad percibirá su aguinaldo.
AGRADECIMIENTO DEL GREMIO MUNICIPAL
El Secretario General del Soeme y ZO, Antonio Osorio valoró el acuerdo alcanzado con el Municipio de Esquel. «Estamos agradecidos de haber conseguido este paliativo para los jubilados municipales y la idea también era plantearle al Ejecutivo Municipal que gestione e intervenga no sólo por los jubilados municipales sino por todos los jubilados de la administración pública provincial que viven en la ciudad y están en una situación similar», destacó.
Osorio manifestó que el Secretario del Interior del gremio municipal, Daniel Luque, también realizará gestiones por los jubilados y pensionados de otros municipios para que los intendentes intervengan.
SIN DESCUENTOS
Por su parte Rosa Contrera, en representación de los Jubilados, pidió que el Banco del Chubut no efectúe descuentos sobre esta suma de 15 mil pesos para que los jubilados y pensionados municipales puedan usarlo con libertad. A su vez agradeció las gestiones del Soeme y ZO como así también la voluntad del intendente Sergio Ongarato y del secretario de Gestión y Finanzas municipal, Matías Taccetta, para que se lograra este acuerdo.