El Intendente de Esquel adelantó que adhieren a las consideraciones generales del decreto, con lo cual se limita la circulación y los horarios.
El Intendente Sergio Ongarato anticipó que luego de participar de una reunión con funcionarios virtuales y otros mandatarios municipales, definieron adherir al decreto nacional que saldrá este viernes y cuyas medidas centrales fueron anticipadas por el Presidente Alberto Fernández.
En este sentido Ongarato destacó que «en principio en líneas generales podemos decir que la decisión del gobierno provincial y los municipios es adherir en cuanto a restricciones de circulación y horarios», pero destacó que aún están a la espera del decreto para conocer letra chica.
En la misma línea se expresaron los ministros Grazzini y Puratich minutos antes en conferencia en Rawson.
«Creo que vale la pena reiterar que esto se genera por la situación sanitaria extrema que tenemos en todo el país y que es para bajar la cantidad de contagios. Esto se logra con medidas desde el Estado pero también con la responsabilidad individual» remarcó.
La ciudad de Esquel tomará medidas de forma consensuada con Trevelin según fue acordado en una conversación telefónica que mantuvieron los jefes comunales en las últimas horas.
La mirada local está puesta en el Hospital de Esquel que da respuesta a toda la región y que hoy está colmado. «Lo que nos interesa es que el hospital de Esquel que es cabecera de 14 hospitales rurales tiene hoy la terapia intensiva al 100% y hay gente con respirador fuera de ese espacio, además que la sala general también tiene camas ocupadas» señaló Ongarato.
En esta línea destacó y agradeció el esfuerzo del personal de salud de nuestro hospital para atender esta situación.
Entre los aspectos que están confirmados se marca que la presencialidad en las escuelas no tendrá lugar la semana próxima.
En cuanto a los horarios comerciales, hoy la discusión está centrada en el cierre de comercios, en Buenos Aires lo que está dispuesto para las 18 horas. Los intendentes plantearon que en esta región la atención corta al mediodía y podría extenderse algo más por la tarde, hasta las 20 horas al menos. «El pedido nuestro es posponer un poco el cierre de los comercios, lo plantearon varios intendentes de Chubut.
Por su parte la Municipalidad la semana próxima sólo va a tener servicios esenciales como recolección de residuos, pero no separación. Además habrá guardias pasivas por área y en desarrollo social ante emergencias.
En Hacienda solo se va a atender la gente comprendida en el tema ligado con las tarifas de servicios para hacer los planes de pago.
Finalmente Ongarato destacó que «No es una semana de vacaciones, es para quedarse en casa y disminuir la cadena de contagios de COVID.»