En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, la Municipalidad de Esquel, junto al Centro de Veteranos y Ex Combatientes de Malvinas, llevó a cabo esta mañana un acto conmemorativo para rendir homenaje a quienes lucharon por la soberanía de las Islas Malvinas. El evento, realizado frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, contó con la presencia del intendente Matías Taccetta, veteranos de guerra, familiares, diputados, concejales, funcionarios del gabinete municipal, fuerzas armadas, escuelas y vecinos de la ciudad.

El acto comenzó con una ofrenda floral, seguida de los discursos de las autoridades. En su intervención, el intendente Matías Taccetta destacó la importancia de recordar a los héroes de Malvinas y subrayó el valor, la valentía y el sacrificio de los soldados que defendieron nuestras islas. “Hoy conmemoramos a quienes lucharon por nuestras Islas Malvinas. A 43 años, seguimos recordando con honor su entrega. Debemos estar orgullosos de aquellos que defendieron nuestra soberanía con valentía, y el presente nos llama a continuar la defensa de nuestros derechos y soberanía a través del diálogo y la paz”, expresó Taccetta.

Además, el Intendente reflexionó sobre la necesidad de transformar la historia de conflictos en una historia de consensos y diálogo, destacando que los conflictos bélicos solo traen dolor, mientras que la paz es el verdadero triunfo de la vida. «Malvinas nos interpela y debe estar siempre presente, no solo en sus aniversarios. La patria somos todos, el pueblo somos todos, y la soberanía la defendemos entre todos», concluyó.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos y Ex Combatientes de Malvinas, Daniel González, también expresó sus sentidas palabras en honor a los caídos y a los que lucharon en la guerra. González recordó que los soldados que participaron en el conflicto lo hicieron con honor y valentía, defendiendo lo que es argentino. “Las Malvinas son argentinas. Volvimos con el deber cumplido, pero un país que no sabía cómo recibirnos”, señaló. Agradeció, además, al Intendente Taccetta por su constante apoyo a la causa Malvinas: «Siempre puso el hombro y la convicción de seguir colaborando con la causa Malvinas.»

El acto culminó con un minuto de silencio en honor a los caídos, seguido de un desfile en el que participaron veteranos, autoridades y vecinos, quienes conmemoraron con respeto y gratitud a los héroes nacionales.