El Comité de Emergencia, conformado a pedido del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, ingresa este martes en una nueva jornada de trabajo para controlar el siniestro ígneo que afectó -al momento- poco más de tres mil hectáreas de vegetación y alrededor de 70 viviendas.
Por expresa instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut sigue desplegando recursos humanos y materiales para combatir el incendio forestal en la zona de Epuyén, el cual este lunes pudo ser contenido en determinados sectores.
Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques, precisaron que producto del operativo pudo ser contenido el flanco izquierdo del incendio forestal que comprende tres sectores. El resto aún permanece activo.
Este martes, el personal mantendrá una guardia mínima sobre el flanco izquierdo, reubicando las cuadrillas restantes a los sectores con mayor actividad. Además, se continuará reforzando las tareas con herramientas manuales y el apoyo de autobombas y equipos de agua.
En tanto, los Bomberos Voluntarios seguirán realizando tareas de resguardo de viviendas, y está previsto que agentes de la Policía Federal den inicio con la investigación formal para determinar las causas del siniestro ígneo.
Recursos
El operativo demanda un sostenido trabajo entre el Gobierno de la Provincia, a través de diversos organismos, municipios, el Gobierno Nacional e instituciones que brindan un invaluable acompañamiento como, por ejemplo, las asociaciones de bomberos voluntarios.
Participan brigadistas de Epuyén, Las Golondrinas, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Esquel y Puerto Patriada, además de bomberos y combatientes del SNMF y los equipos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de los parques “Nahuel Huapi” y “Los Alerces”.
Asisten también grupos de apoyo de la Secretaría de Bosques, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el SNMF, Policía del Chubut; y personal de hospitales, Gendarmería, Vialidad, Salud, Infraestructura, de las áreas de Seguridad, Educación y Turismo, Servicios Públicos, Seguridad Vial, entre otros.
Los brigadistas, bomberos voluntarios y el conjunto del personal de línea utilizan múltiples herramientas para el combate directo, entre ellas camionetas, autobombas, camiones cisterna, minibuses, topadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras y demás maquinaria pesada.
Además, en la zona están a requerimiento del Comité de Emergencia los medios aéreos – aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde- provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los cuales fueron gestionados oportunamente por el gobernador Ignacio Torres.