Inicio » Brigadistas combaten incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Brigadistas combaten incendio en el Parque Nacional Los Alerces

"Brigadistas trabajando arduamente para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces"

En la tarde de ayer se originó un incendio en el Parque Nacional Los Alerces, el que al cierre de nuestra edición era combatido por brigadistas, en un escenario que era complejo por la acción del viento y la alta temperatura reinante.

El fuego se inició en cercanía al propio Lago Futalaufquen, en la zona de Bahía Rosales, distante unos 12 km de la intendencia. Las causas que dieron origen al fuego hasta ayer no habían podido ser determinadas, generando preocupación por el rápido avance del fuego ante las condiciones ambientales reinantes, mucho material combustible en el lugar con viento y alta temperatura.
El hecho mantiene en alerta a las autoridades del Parque Los Alerces que desplegó rápidamente todo el personal disponible y medios de la Central de Incendios ubicada en la Villa Futalaufquen a lo que se sumaron mas brigadistas y personal de otras instituciones para colaborar con las tareas.
La columna de humo se podía divisar desde distintos puntos del lago Futalaufquen, generando preocupación en los turistas que veranean en la reserva natural.
Cabe recordar que el año pasado, en zona de Bahia Rosales se originó otro incendio, en este caso en cercanías a arroyo Centinela, el que lamentablemente alcanzó gran magnitud, arrazando con bosque nativo e infraestructura hasta salir de la jurisdicción de parques y avanzar sobre laguna Larga y el Percy, jurisdicción provincial y municipal.
Cabe señalar que el Parque Nacional Los Alerces es una de las principales áreas protegidas de la región y, debido a las condiciones climáticas actuales, las autoridades recomiendan extremar las precauciones en cuanto al uso del fuego para evitar incendios.
Precisamente en el inicio de esta temporada se decidió que solo en fogones y camping habilitados se podrá hacer fuego y hasta las 20 hs. estando prohibido el uso del fuego en todo momento en zona agrestes y de libre acceso.
Al cierre de nuestra edición se emitía una alerta a los cuarteles de bomberos de la zona y al Servicio Provincial de Manejo del Fuego ante la necesidad de que deban sumarse al operativo para combatir este incendio, mientras una dotación de brigadistas del PNLA seguía trabajando activamente en el lugar para contener las llamas.

About Author