Una medida de fuerza que llevan adelante en Lago Puelo trabajadores municipales nucleados en ATE secc. Comarca Andina, dificultaba ayer el normal funcionamiento y la prestación de los servicios, entre ellos la recolección de residuos, en esa comuna.
La medida de fuerza con un paro por 48 hs., afectó también el área de Obras Públicas, impidiendo el trabajo de las máquinas motoniveladoras municipales para hacer el repaso y mantenimiento de calles y caminos de ripio, deteriorados en estos días por el mal tiempo.
Analía Castro, delegada de ATE, expresó que el paro se decidió en una asamblea realizada por los trabajadores de planta permanente y contratados, ante el estancamiento en las negociaciones por los montos de los contratos “que están en 24.500 pesos los más bajos -informó-. La respuesta del Ejecutivo fue llevarlos a 30 mil pesos, lo que con el pago del monotributo ese aumento se reduce a 3 mil pesos, algo que nos parece insuficiente” apuntó.
Agregó que después de varias reuniones “el Ejecutivo municipal sostuvo su propuesta que ya había sido rechazada, por lo que luego de la asamblea decidimos realizar este paro y movilización por 48 horas. El Ejecutivo dice que no hay más dinero, por lo tanto que den la cara y digan en que se gastaron la plata. Queremos hablar con el intendente, el secretario de Economía o de Administración del municipio para que den las explicaciones a los compañeros contratados porque de lo contrario la medida va a seguir” aseguró.
APUNTAN AL PARTIDO CRECER
La Municipalidad de Lago Puelo relacionó la medida de fuerza de ATE al partido político Crecer, liderado por Ramiro Ibarra (hijo del ex intendente Raúl Ibarra), indicando que además de las dificultades para prestar algunos servicios «también se obstruyó, (a través de los ediles de ese partido), el tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto para la compra de un camión compactador y camionetas financiadas por “Municipios de Pie”.
“La medida de fuerza no se condice con las diferentes conversaciones y negociaciones que se han llevado adelante desde comienzo de año con sus correspondientes acuerdos y beneficios para los trabajadores” expresaron desde el municipio, indicando que se esgrime el argumento para llevar adelante la medida de fuerza “de un aumento extraordinario para los contratados, lo cual se encontraba en el marco de una mesa de negociación que incluía a ambos gremios, SOEME y ATE, y es este último que decide romper el diálogo forzando un paro de último momento para manifestarse solo en favor de los contratos de sus 40 representados sobre un total de 264 trabajadores”.
A su vez, el municipio expresó que “la postura sigue siendo la mesa de diálogo y ofrecer el máximo de posibilidades”, apuntando a aumentar los salarios de los trabajadores más postergados. “La situación se traba frente a quienes motorizan el reclamo de forma intempestiva, muchos de los cuales han llegado a recibir más del 70 % de aumento en paritarias, alcanzando un sueldo superior al del propio intendente” se expresó en un comunicado desde el municipio de Lago Puelo.