Se puso en funcionamiento ayer en Esquel el sistema de emergencias 911, que busca centralizar las llamadas de emergencia para ser derivadas al área que corresponda: Policía, Bomberos o el Hospital.
En este marco, el intendente Sergio Ongarato se reunió con el Director General de Seguridad Informática de Chubut, Gustavo Tenuto y el Presidente de la Asociación Civil Pro Ayuda Policial, Sergio Bubas. Esto permitirá «acelerar los tiempos de atención de las emergencias y hacerlos más eficientes», destacó el mandatario municipal. Las llamadas se atenderán desde el Centro de Monitoreo local.
El Intendente explicó que «el 911 nos permite tener un sistema inteligente para todas las emergencias que hayan dentro de la ciudad, ya sean por seguridad, sanitarias, incendios u otras cuestiones. Todos los teléfonos de emergencia se centralizarán en este sistema que además permitirá grabar absolutamente todo, incluso antes de que la llamada sea atendida por los operarios».
Es así que a partir de ayer ya funciona la tecnología del Call Center que es el 911, sistema que permite registrar todas las llamadas desde el momento que se inicia, hasta que culmina y que deja registro de todos los datos, desde el tiempo que se demora en atender, la manera en la que fue atendida y como se actuó con esa emergencia.
POLICIA, SALUD Y BOMBEROS
Al referirse a este tema, Tenuto dijo que «el secreto del éxito de esto es el interfuerzas, porque una emergencia no está compuesta solamente por un delito que, por ejemplo, soluciona la Policía, sino que puede ser una llamada telefónica que le compete a salud, bomberos, o a defensa civil. Por ello necesitamos que la mesa del 911, la emergentología, esté compuesta por varias fuerzas que tomen decisiones. Ahora se sumará el Ejército y la intención es que se vaya agrandando conforme la emergencia de la zona lo vaya requiriendo».
Los operadores atenderán las llamadas en el Centro de Monitoreo local. Desde ahí se van a disparar las acciones que la emergencia requiera. En principio cada sector (bomberos, salud, policía) aportará su conocimiento con un operador, lo que permitirá que compartan esa emergencia y tomen la decisión pertinente.
EQUIPAMIENTO
El equipamiento necesario para la incorporación de la tecnología lo aportó la Cooperadora Policial y rondó los 300 mil pesos. Bubas indicó que, «la Cooperadora Policial, aparte de otros recursos, recibe un aporte que es resultante de un convenio que hay con la Municipalidad. Estos aportes están destinados a las distintas necesidades que puedan surgir dentro del Municipio de Esquel, entre ellos de la Policía local, mantenimiento de patrulleros o compra de repuestos, y en este caso decidimos colaborar porque la implementación del 911 va a ser un bien para toda la comunidad».
Cabe señalar que, si bien desde los vecinos pueden comunicarse al 911 en caso de emergencias, inicialmente continuará funcionando el 101. Más adelante «las empresas de telefonía derivarán las llamadas entrantes al 911. Por ahora solo está aplicado con el 101, pero vamos a incorporar al 100 y al 107 ni bien se inicie este trámite, eso lo hará el subsecretario del Ministerio de Seguridad, Federico Pérez Mariani», explicó.
La implementación del sistema está destinada a emergencias como siniestros viales, emergencias ígneas, cuestiones de salud, violencia de género y todas aquellas situaciones que necesiten atención inmediata. Bubas dijo que solo en la jornada de ayer se registraron 170 llamadas al 107 en un lapso de 16 horas.
Tenuto indicó que el sistema graba aun cuando una llamada no es atendida y registra todas las ocasiones en las que un número llama. Eso ayuda a prevenir, por ejemplo, «situaciones de violencia» y destacó que «el sistema que donó la Cooperadora policial, almacena las grabaciones por un período aproximado a los 3 años».
En otro orden, Bubas agradeció a la Municipalidad «por la predisposición y el acompañamiento, como así también a toda la Comisión de la Cooperadora Policial». Por su parte, Tenuto agradeció al ministro Federico Massoni y a Pérez Mariani por impulsarlo a seguir este camino, e indicó que «esto es el principio de algo mucho más ambicioso, porque son los primeros granos de arena de un desierto que se llaman ciudades inteligentes».
Posteriormente se realizó también una reunión en el Centro de Monitoreo con la participación de Policía, Bomberos, el Ejército, personal de Salud y el Director de Protección Civil municipal, Sergio Caneo.