El intendente Sergio Ongarato destacó las reuniones que mantuvo en Rawson con el gobernador Mariano Arcioni y el Ministro de Salud, Fabián Puratich, con quienes conversó sobre la necesidad de una ampliación del hospital de Esquel y la construcción de un nuevo nosocomio.
En este sentido, Ongarato celebró que haya acuerdo entre Municipio y Provincia en torno a la necesidad de construir un nuevo hospital en Esquel, «el gobierno provincial apoya la idea, de esta manera podemos encarar las gestiones en conjunto», dijo al hacer referencia al financiamiento para la ejecución del proyecto.
Con el ministro de Salud, «además de hablar de la situación y coyuntura que tenemos ahora por la pandemia por Covid-19, y las medidas sanitarias del momento, también conversamos sobre la necesidad de la obra de ampliación del Hospital Zonal Esquel», apuntó el intendente.
Dijo que otro tema importante abordado en la reunión, «fue sobre el proyecto del nuevo hospital para la ciudad. Creo que es prácticamente unánime la postura en Esquel de que hace falta un nuevo hospital, la construcción de un nuevo edificio. Estos fueron los temas más importantes que tratamos».
AMPLIACION DEL ACTUAL HOSPITAL
Cabe señalar que el Hospital Zonal de Esquel es cabecera de alrededor de 14 hospitales de la región. En este marco, destacó Ongarato que «el gobierno provincial apoya la idea de la construcción de un nuevo hospital». Y en cuanto a la ampliación del actual edificio del hospital, «me dijeron tanto el ministro de Salud como el Gobernador Arcioni que están próximos a firmar con Nación el desembolso de la primera parte de los fondos para esa obra». Agregó Ongarato que «estas son muy buenas noticias para nuestra ciudad, para quienes trabajan todos los días en salud, en un edificio que todos conocemos y sabemos que ya ha quedado chico y resulta incómodo para el servicio y la respuesta que debe dar. Con la ejecución de estas obras se mejorará sin duda la calidad del servicio en el hospital. Así que, realmente para mí han sido noticias importantes que pude conversar en Rawson con el gobernador Arcioni y el ministro Puratich».
GESTION CONJUNTA PARA EL FINANCIAMIENTO
Consultado sobre el proyecto del nuevo hospital, el intendente señaló que «interviene el ministerio de Salud de Chubut porque el sistema de salud es provincial. Pero, también hay que conversarlo con Nación por distintas posibilidades de financiamiento. Por otro lado, también está el convenio por las tierras donde estará ubicado el hospital y hay que ratificarlo. Cuando uno va con algún proyecto de este tipo o de cualquier obra a Buenos Aires, muchas veces necesita el acompañamiento del gobierno provincial. De esta manera se han logrado muchas cosas, obras que son importantes para Esquel, que dependen de la órbita nacional y cuando el gobierno provincial apoya la idea, más de allá de ser una cuestión política, es muy importante para que después se pueda cumplir».
En este marco, Ongarato celebró que haya acuerdo entre municipio y provincia en torno a la necesidad de construir un nuevo hospital en Esquel, «de esta manera podemos encarar las gestiones en conjunto» terminó diciendo.