«Tenemos gran afluencia de gente al Detectar en el Club San Martín de Esquel, con síntomas compatibles con Covid, esto indica que el virus sigue circulando con alta incidencia en la población» expresó el Dr. Emiliano Biondo, jefe de Programas de Salud del Area Programática Esquel.
Desde el Area Programática Esquel, el epidemiólogo Emiliano Biondo se mostró preocupado por la demanda que se registró ayer tras el fin de semana largo del Plan Detectar, donde concurrieron más de 100 personas con síntomas compatibles con Covid-19.
«Tenemos gran afluencia de gente al Club San Martín para hacerse el test, esto indica que el virus sigue circulando con alta incidencia en la población», manifestó Biondo, quien dijo que «es asombroso cómo después de cada fin de semana cuando se retoma la actividad del Detectar se ve cómo concurren más de 100 personas y se mantiene en un 40% la positividad».
Subrayó que «el virus sigue circulando con alta incidencia y es preocupante la situación tanto en Esquel como en el Area Programática. Nuestros indicadores dan cuenta que estamos en una zona roja, de alta circulación comunitaria» apuntó.
Ante esto, Biondo confió que «nuestra Area Programática está viviendo esta situación que es realmente preocupante, y hacemos lo imposible, en lo que es la vacunación, como en las recomendaciones a la población de las medidas de reducción de circulación. Son las dos medidas principales que tenemos para frenar de alguna manera la circulación viral».
«ESTA TODO ABIERTO»
Por otra parte, después de hacer una recorrida por el centro de la ciudad, Biondo señaló que «uno ve que está todo abierto, todo está funcionando normalmente, y cierran después de las 19 hs. Si hay consensos nacionales, provinciales, que son sociales, no solo sanitarios, que indican tomar una medida, esa tiene que ser la medida a seguir» criticó.
La decisión de habilitar la actividad comercial aclaró que «no es solo en Esquel, en El Hoyo dictaron una Resolución municipal que va en contra de un Decreto provincial y nacional, lo mismo que Trevelin. En Esquel sólo lo anunciaron pero no lo escribieron, por lo tanto estamos en la misma situación. Y si me remito a los hechos vemos que está todo abierto y que no hay ningún tipo de restricción».
SALUD Y ECONOMIA
El epidemiólogo recordó que «hace 4 meses que estamos en el mismo estadio de alta circulación comunitaria, y más allá de que a fin de año se tomó alguna medida para reducir el impacto, si eso no se hace de manera contundente poco sirve. Y no es que uno quiere perjudicar la economía de las sociedades, entendemos a cada uno de los actores comerciales, al pequeño comerciante que está diezmado por las restricciones, pero son consensos que se toman en pos de un bien superior. Yo creo que si no hay salud no hay economía» terminó diciendo.